Para responder a sus necesidades altamente estratégicas, las empresas digitalizan la gestión de sus departamento de Compras desde los siguientes 3 ejes.
Automatización de las transacciones: procure to pay y sourcing
La digitalización de los procesos transaccionales tienen un impacto muy positivo en la eficacia de las transacciones porque permiten acortar los plazos, fomentan una mayor colaboración de los proveedores, mejora de los controles de gastos y respeto de los plazos de los contratos de compra.
Suele ser esta la primera etapa antes de desarrollar palancas digitales más sofisticadas.
Automatización de las tareas repetitivas
Si analizamos el conjunto del ciclo de compras desde la elaboración de la estrategia hasta el pago final, podemos comprobar que alrededor del 70% de las tareas se podrían automatizar.
Las soluciones RPA (Robotic Process Automation) se usan cada vez más en los Departamentos de Compras. Permiten reducir el tiempo dedicado a las tareas de valor añadido bajo (como la creación de una ficha de proveedor, el trámite de un pedido, elaborar un informe, etc) y reducir los errores.
La robotización de los procesos de compra es fácil de implementar, tiene costes bajos y representa una palanca increíble para mejorar la eficacia y productividad del Departamento de Compras.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial acompaña los compradores en sus tomas de decisiones aportándoles unos análisis listos para su uso.
También permite automatizar de manera inteligente y por aprendizaje una serie de tareas cada vez más complejas.
Por ejemplo, el análisis predictivo de los datos permite identificar unos patrones y elaborar predicciones basadas en una serie importante de factores. Estas herramientas ayudan los Departamentos de Compras para anticipar riesgos, oportunidades, sobre todo en relación a la evolución de los precios, abastecimientos, consumos y reducir los costes.
Para garantizar el éxito de la transformación de compras y cadena de suministro de tu empresa, ponte en contacto con ProcValue, pinchando aquí.